top of page
Pergamino.png

En pocas palabras, jugar un rol es interpretar un papel. De igual manera que los actores en una película o en una obra teatral, los jugadores interpretan el rol de un personaje creado por ellos mismos en el mundo de World of Warcraft y actúan como ese personaje lo haría. La única diferencia es que en el juego no hay un guión definido y todo el mundo tiene que improvisar con su personaje y sus reacciones. En cierto modo, es como si muchos jugadores se juntasen para escribir una obra literaria sin que ninguno de ellos tenga una idea previa de sobre qué tratará. ¿Será una comedia? ¿Una historia épica? ¿Quizás un apasionado romance? ¡Tú decides!

En su significado tradicional, jugar al Rol se refería a un grupo de amigos que se juntaban en una mesa para jugar con un lápiz y un papel, imaginando el escenario y tomando notas sobre su personaje en un trozo de papel. Para este tipo de juego de Rol, hacía falta un Maestro de Mazmorras que controlase a los enemigos contra los que los jugadores se enfrentarían durante sus aventuras. En la época de los ordenadores, esto puede hacerlo el juego por sí solo, aunque los juegos de lápiz y papel ofrecían más libertad al depender todo de la imaginación de los jugadores. No obstante, la ventaja principal de los juegos de Rol en ordenador es que no dependes de la disponibilidad de tus compañeros, sino que puedes simplemente conectarte a un mundo con miles de jugadores de cualquier lugar del mundo. Aún así, es posible que tengas que hacer una pequeña búsqueda antes de poder encontrar el ambiente de Rol que deseas. 

Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta mientras juegas al Rol es la diferencia entre la conversación “dentro del personaje” (IC según las siglas inglesas) y “fuera del personaje” (OOC). Mientras estés “dentro del personaje”, todo lo que digas y hagas en el juego se considerará como palabras y acciones de tu personaje, no tuyas como jugador. En ocasiones, puede que necesites hacer un comentario relacionado con el mundo real durante un evento de Rol (por ejemplo si has de ausentarte, desconectarte, o explicar un malentendido). En esos casos, puedes “romper la inmersión” de ciertas formas que sean correctas para con los demás jugadores que están jugando al Rol. Lo más habitual es usar las emociones (ej: “/e hace un comentario indicando que su escudo tiene el blasón de Theramore, no de Ventormenta”) o bien usar algo que denote que estás fuera de tu personaje porque las circunstancias lo requieren. Lo más extendido para estos casos es el uso del doble paréntesis para indicar que no vas a seguir interpretando a tu personaje (ej: “((necesito desconectar que mañana tengo examen))”).

bottom of page